Boletín de Análisis Económico

Sobre la newsletter «Boletín de Análisis Económico»

¿Una newsletter más o una herramienta útil?

En la actualidad se tiene acceso gratuito e ilimitado a una gran cantidad de información de carácter económico no necesariamente de calidad. Además, al nivel de comunidades autónomas esa cantidad y calidad es aún más limitada. Por este motivo, con el fin de garantizar un correcto seguimiento de la actualidad económica de Castilla y León, el Gabinete Técnico de CCOO Castilla y León lanza la newsletter «Boletín de Análisis Económico». Este boletín pretende convertirse en una herramienta de seguimiento e información útil y gratuita para los ciudadanos y ciudadanas, instituciones y organizaciones que quieran obtener información veraz, precisa, visual, e incluso didáctica, sobre la coyuntura económica de la comunidad. Asimismo, esta herramienta pretende elevar y mejorar el debate en torno a los problemas y retos económicos y sociales que afronta la comunidad.

¿Por qué una newsletter?

Aunque los documentos estarán alojados en esta página web, el envío en formato newsletter a través de correo electrónico pretende, a modo de avisos, notificaciones o alertas, facilitar el seguimiento de la actualidad y las últimas novedades disponibles de forma inmediata. Por otro lado, pretende también fidelizar ya que el número de suscriptores y su evolución será una de las métricas que el Gabinete Técnico utilice para evaluar y hacer seguimiento de la iniciativa con el fin de mejorarla y valorar su continuidad.

¿En qué consiste la newsletter y qué tipo de documentos de análisis recibiré?

El asunto del email indicará el tipo o formato de publicación que se recibe, mientras que en el cuerpo del mismo aparecerá un resumen o las ideas claves del documento además de gráfico relevante. Para acceder al contenido total del documento se facilitará un enlace de descarga así como un botón de acceso al repositorio de esta página web. Existirán cuatro tipos o formatos de publicación:

  • los «Flashes de actualidad», que recogerán de forma breve las últimas novedades del momento y cuya periodicidad será variable en función del calendario de los indicadores más relevantes;

  • «Documentos de análisis», documento de mayor extensión y detalle que el «Flash de actualidad» cuya publicación tendrá lugar en momentos en los que sea necesario dar profundidad a alguna cuestión o indicador.

  • los «Observatorios de Castilla y León», de carácter trimestral/cuatrimestral, en los que se aportará la visión global que el Gabinete Técnico de CCOO Castilla y León tiene de la actualidad económica de la comunidad, analizando para ello numerosos indicadores con el fin de dar perspectiva integral, sin olvidar a su vez el contexto coyuntural de la economía nacional y europea;

  • y por último, «El gráfico de la semana», el formato menos vinculado a la actualidad que pretende acercar la economía y el mundo de los datos al lector de una forma diferente, didáctica, accesible y curiosa; porque los datos nos ayudan a entender el mundo y también nuestra comunidad.

¿Cómo me suscribo?

Para poder recibir la newsletter se necesita que la persona interesada se suscriba a la misma. Para ello, debe acceder al formulario que se encuentra en el siguiente enlace (pinchar aquí o en alguno de los múltiples botones disponibles en la página web) y completar los campos indicados. Asimismo, si desea darse de baja de la lista de suscripción, sólo tiene que pulsar en el enlace de baja correspondiente que aparecerá al final de cada email recibido.

¿Qué forma tiene la newsletter?

Pulsa aquí y accede a un ejemplo.

¿Podéis poner un ejemplo de cómo son los documentos?

Aquí un par de ejemplos de dos en los que se aprecia el formato de cada tipo de documento:

El documento más frecuente: «Flash de actualidad»

Este es el aspecto de los documentos de la categoría «flash de actualidad» en los que se describe de forma breve las principales claves de los últimos indicadores publicados, acompañado todo ello de los gráficos más relevantes. En este ejemplo se analizan los datos del tercer trimestre de 2019 de la Encuesta trimestral de coste laboral (ETCL) publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) el pasado diciembre de 2019.

CCOO_plantilla_Ev_Salarial_flash_ORG.pdf

Así es el formato de los «Observatorios de Castilla y León»

Si el anterior documento, «Flash de actualidad», se abordara de forma más extensa y adquiriese categoría de Observatorio, el formato del documento tendría la siguiente forma. Los «Observatorios de Castilla y León» analizarán de forma integral la actualidad económica de la comunidad a través de numerosos indicadores, sin obviar también el análisis de la coyuntura nacional y europea. Este documento tendrá formato de presentación con el fin de aminorar la cantidad de texto y concretar y hacer más concisas las ideas, a la par que aumenta el espacio para apoyar las explicaciones con mayor número de gráficos y tablas de datos.

ETCL_ppt_sin_texto_ORG.pdf

El mundo en gráficos «El Gráfico de la semana»

«El gráfico de la semana» es el formato menos vinculado a la actualidad que pretende acercar la economía y el mundo de los datos al lector de una forma diferente, didáctica, accesible y curiosa; porque los datos nos ayudan a entender el mundo y también nuestra comunidad.

slide_example_ORG.pdf

¿No encuentras lo que buscas? ¡Usa el buscador de la esquina superior derecha!

El buscador de la esquina superior derecha localiza cualquier texto de este sitio web (a excepción del contenido de sus documentos).

INTERESADOS:

CCOO Castilla y León: Plaza de Madrid, 4, 7ª planta, 47001 Valladolid (España).Teléfono: +34 983 29 15 16 / +34 983 39 15 16 / +34 983 29 16 17Fax: +34 983 29 16 17gabinete_tecnico@cleon.ccoo.eswww.castillayleon.ccoo.es